La tendencia continua bajista para el maíz, el reporte del USDA de intensión de siembra en EUA muestra mayor cantidad de hectáreas sembradas; se sembró 6% por arriba del año pasado, que equivale a 2.5 millones de hectáreas más, de 35.60 a 38.08 millones de hectáreas. Respecto a los inventarios trimestrales de maíz al 1 de junio, el USDA estimó unos inventarios de 104.29 millones de tm, cuando el mercado esperaba 108.08 millones de tm y 110.46 reportado el año anterior.

Por el contrario, para la soya el reporte es alcista, el USDA reporta menor cifra hectáreas sembrada, estima una siembra de 33.79 millones de hectáreas, cifra menor a las 35.39 millones de ha del año pasado y menor a lo que esperaba el mercado de 35.47 millones de ha. Por su parte, los inventarios trimestrales al 1 de junio son de 21.66 millones de tm por debajo a lo que esperaba el mercado de 22.09 millones de tm y al reporte del año anterior de 26.34 millones de tm.

En el caso del trigo, el reporte de siembra fue bajista, mostró un total de 20.07 millones de hectáreas sembradas, mayor a las 18.50 millones hectáreas del año. Los inventarios trimestrales, se estimaron en 15.78 millones de tm, menor a lo reportado en 2022 de 18.99 millones de tm.

Se esperan mejore lluvias para los próximos 10 días en el medio oeste, han estado mejorando los niveles de humedad, por lo que se espera que las cifras de los cultivos mejoren.