El reporte del USDA muestra mayores inventarios de maíz y frijol soya al 01 de septiembre, estos serán los inventarios iniciales para el ciclo actual. En el caso del maíz indica un total de 31.50 millones de toneladas métricas, que, aunque es mayor a lo que esperaba el mercado, representa un 36% menor al ciclo anterior.

Para la soya el reporte es bajista, los inventarios reportados son de 6.97 millones de tm, por arriba de lo que esperaba y mercado y superior al reporte pasado, ésto provocó disminución en los precios y liquidación de fondos, incluso pudiera seguir ajustándose ya que el USDA considera que la demanda en los últimos meses ha sido baja.

También, es importante considerar la situación que presenta China en cuanto a las plantas molineras de frijol, que están trabajando al 50% de su capacidad por cumplir con las políticas de control ambiental.

Los futuros del trigo se encuentran al alza, el reporte es alcista, esto debido a menores inventarios y menor producción, por las condiciones desfavorables del clima. Los inventarios fueron de 48.44 millones de tm, menor a los esperado por lo que da soporte a los precios.