Los futuros del maíz se encuentran a la baja el día de hoy. El Reporte de oferta y demanda del USDA mostró mayores rendimientos e inventarios, tal como se esperaba, por tanto, fue bajista tanto para maíz como para soya.

Para el maíz, la producción aumentó a 381.50 millones de tm, el rendimiento subió en 0.2 bushels por acre a 176.5, es decir 11.08 toneladas por hectárea, ligeramente superior al mes de septiembre, por su parte los inventarios en EU incrementan 2.34 millones de tm a 38.10 millones de tm. Los inventarios mundiales son de 301.74 millones de tm, es decir, más de 4 millones por arriba el reporte anterior y superior a lo que esperaba el mercado.

Parte importante del incremento se debe a que en el ciclo 2020-21, hubo menor consumo de lo esperado, por tanto, para el nuevo ciclo 2021-22 las cifras son mayores.

En el caso de la soya, el reporte muestra una mejor producción de 121.05 millones de tm y un rendimiento de 3.47 toneladas por hectárea, situación que da calma al mercado. De igual manera los inventarios en EU han sido favorables de 8.71 millones de tm contra 4.21 millones del reporte de septiembre. Al haber mayores inventarios y menos demanda los precios logran ajustarse, por lo cual el reporte es considerado bajista.

Por su parte, para el trigo el reporte fue nuevamente alcista. Mostró Inventarios menores de 15.79 millones de tm, menor al reporte se septiembre y menor a lo que esperaba el mercado, sin embargo, es difícil que suba con la tendencia de la soya y el maíz a la baja.

Como concusión podemos decir que, tanto la producción como los inventarios fueron mayores de lo que esperaba el mercado y esto produce la disminución en los precios.