Los precios del maíz se encuentran ligeramente a la baja, hay liquidación de posiciones debido a que, el reporte del USDA fueron considerado neutral a bajista y no alcistas como esperaba el mercado, sin embargo, ahora se tiene la atención en el clima seco a cálido de los próximos días, por lo que esta baja en el precio estará limitada. Habrá posible liquidación de posiciones de contratos por parte de los fondos en enero-febrero, lo que podría ajustar los precios.

El reporte del USDA nos mostró en el ciclo 2021 mayor producción, de 382.59 millones de tm del reporte de diciembre a 383.94 millones de tm; los inventarios finales en EUA subieron a 38.12 millones de contra 37.39 millones de tm que esperaba el mercado y 37.92 del reporte de diciembre. A nivel mundial, los inventarios finales disminuyen de 305.5 millones tn del mes pasado, a 303.7 millones de t.m.

El reporte es considerado neutral para la soya, el área sembrada, rendimiento y producción oscilan entre lo que esperaba el mercado y el reporte anterior. Por su parte, los inventarios finales en EU y mundiales han mostrado movimiento.

Para los inventarios finales en EU hay un incremento por mayor siembra, de 9.25 millones de tn del reporte de diciembre a 9.53 millones de tm. Los inventarios finales mundiales han tenido una caída de 102 millones de tm a 95.20 millones, debido a que la producción de Argentina la disminuye 3 millones, la de Brasil en 5 millones y la de Paraguay 1.50 millones, esto significa un recorte de producción de soya de Sudamérica de 9.50 millones de tm.

Los futuros del trigo se encuentran a la baja de hoy, ayer el reporte mostró mayores inventarios en EU de 17.09 millones de tm contra 16.27 del reporte de diciembre, debido a una baja en las exportaciones y en el consumo pecuario. A nivel mundial, los inventarios finales también mostraron incremento de 278.18 a 279.95 millones de tm. El reporte es considerado ligeramente bajista para el trigo por el aumento en los inventarios y en la siembra de trigo de invierno.

En conclusión, el reporte del USDA estuvo muy cerca de lo que esperaba el mercado, no hubo movimientos considerables, el mercado estará atento al pronóstico del clima y a los cultivos en Sudamérica.