Los futuros de maíz se encuentran mixtos, el reporte del USDA se considera alcista para los contratos de meses inmediatos debido a menores inventarios, pero bajista para los contratos lejanos por mayor número de hectáreas a sembrar para la nueva cosecha.

El reporte mostró para el maíz una intención de siembra de 37.23 millones de hectáreas, por arriba de lo esperado 36.73 millones de ha y mayor al reporte del año pasado 36.829 millones de ha. Para el reporte de inventarios trimestrales muestra menores inventarios de lo esperado en 187.98 millones de tm.

Los futuros de soya se encuentran al alza el día de hoy, derivado de la combinación de disminución los inventarios e intensión de siembra que mostró el reporte del USDA. Para la soya el reporte es considerado alcista, mostró 35.41 millones de hectáreas de intensión de siembra, en línea con el año anterior 2022 pero por debajo de lo esperado por el mercado 35.710 ha. Respecto a los inventarios trimestrales reportó al 01 de marzo 45.85 millones de tm, menor a lo que esperaba el mercado 47.41 millones de tm y menor al año anterior 52.58 millones de tm.

Para el trigo el reporte se considera bajista, mostrando mayores inventarios y hectáreas a sembrar.

El USDA reporta para el trigo una intención de siembra de 20.17 millones de hectáreas, cuando mercado esperaba 19.64 millones de ha. El reporte de inventarios por su parte, muestra una disminución respecto al año anterior de 28 a 25.75 millones de tm pero está ligeramente por arriba de lo que esperaba el mercado.

Se espera un clima favorable para mejorar la producción principalmente en maíz y frijol soya.