El día de hoy el precio del maíz se encuentra al alza. El reporte del USDA puede considerarse neutral a bajista, ya que en lo que respecta al rendimiento subió ligeramente de 11.08 a 11.11 toneladas por hectárea, por esto la producción se sitúa en 382.60 millones de tn, 1.1 millones más que el reporte pasado; por lo que los inventarios en EU disminuyen de 38.10 a 37.92 millones de tm. Sin embargo, el precio del maíz incrementa, debido a compras por partes de fondos de inversión y por altos precios de los fertilizantes que pudieran provocar menor una producción.

La relación uso/inventario a nivel mundial, baja ligeramente a 25.5 % y en el caso de EU sube a 10.1%.

En el caso de la soya tanto el área sembrada como la cosechada mantienen las cifras del mes pasado, sin embargo, el rendimiento no fue tan alto como se esperaba de 51.90 a 51.20 bushels por acre, es decir, 3.45 tn por hectárea, no obstante, aunque el reporte fue bajista, no fue tan favorable como esperaba el mercado, provocando liquidación por parte de los fondos. Por su parte, los inventarios finales mundiales reportaron cifras menores, de 104.57 millones de t.m. a 103.78 millones de t.m., debido a menor producción de soya principalmente en Argentina. La relación uso inventario a nivel mundial es de 27% y en EU 7.8%.

Los futuros del trigo se encuentran ligeramente al alza el día de hoy. Le reporte del USDA fue de neutral a alcista, lo que también provocó liquidación de fondos.

Los inventarios finales en EUA suben a 583 millones de bushels, contra 580 millones del reporte pasado y casi la línea con lo que esperaba el mercado 582 millones de bushels. A nivel mundial, los inventarios fueron de 275.8 millones de t.m., 1.38 millones menos que el reporte de octubre.