El reporte del USDA este mes ha sido alcista. Para el maíz los futuros se encuentran también al alza; el reporte nos muestra baja en el rendimiento de 175.80 a 172 bushels por acre, la producción fue de 14.182mil millones por debajo de lo esperado, por su parte los inventarios finales bajan a 39.42millones de toneladas métricas por ello la disminución de razón uso/inventario a nivel mundial de 24.6 % y 10.6 % para EU. Es importante señalar que siguen disminuyendo los inventarios finales debido a menor producción y mayor demanda.

Aunado a esto debemos tomar en cuenta que el clima seco continua en el Medio Oeste, por lo que se espera que haya mayor humedad para los próximos meses de lo contrario podría haber desabasto y con ello aumento en los precios.

En el caso de la soya, los fututos se encuentran al alza debido a las cifras del reporte, el USDA vuelve a disminuir los inventarios finales de 175 a 140 millones de bushels, con esto la relación de razón uso/inventario es de cerca de 3.% con tan solo 3.81 millones de t.m.; al igual que el maíz el rendimiento y la producción de soya continúan a la baja.

Para el trigo también disminuyen los inventarios, los futuros continúan al alza, sin embargo, a diferencia del maíz y soya, hay mayor producción, pero también mayor consumo debido al aumento de los precios del maíz. La razón uso/inventario se encuentra entre 40 y 41% a nivel mundial.